Descubre nuevos caminos hacia la sostenibilidad y la confiabilidad para la industria tecnológica
Elige la logística integral para transportar tus productos tecnológicos de forma flexible y segura.
Garantizar un futuro mejor a través de la sostenibilidad
La sostenibilidad se ha convertido en un factor crítico para las empresas tecnológicas que buscan tener éxito a largo plazo y dejar un impacto positivo en sus consumidores. A medida que el sector tecnológico continúa evolucionando rápidamente, es vital que las empresas consideren el impacto medioambiental de sus productos y servicios y la cadena de suministro implementada para crearlos.
Priorizar la sostenibilidad es necesario para construir un futuro que sea innovador y respetuoso con el medio ambiente. Nos pusimos al día con Manuel Olberding, Global Head of Technology Vertical de Maersk, para analizar la importancia de la sostenibilidad en los negocios y su adopción en las estrategias logísticas.
Nuevos caminos. Nuevas posibilidades.
Panorama de la industria
Las empresas tecnológicas están volviendo a examinar sus cadenas de valor para mejorar la resiliencia y la agilidad. Sin embargo, siguen enfrentándose a retos, ya que persisten los cuellos de botella desde el comienzo de la década. En la actualidad, un número cada vez mayor de líderes de la industria y sus socios logísticos líderes consideran que la digitalización es un imperativo estratégico para las cadenas de suministro, y el 61 % de los encuestados en un informe reciente la menciona como una fuente de ventaja competitiva.*
*Fuente: Gartner, abril de 2022
Junto con la tecnología, algunos temas distintos proporcionan a las empresas de la industria oportunidades fundamentales para crecer:
Dos áreas de enfoque clave pueden ayudar a las empresas tecnológicas a mantenerse a la vanguardia
Agilidad para impulsar el crecimiento
- Mayor visibilidad: Una encuesta global reveló que la visibilidad era un gran reto para los ejecutivos de la cadena de suministro, ya que solo el 2 % de los encuestados afirma tener visibilidad más allá del segundo nivel de su base de proveedores. Las empresas necesitan compartir información crítica a través de la cadena de valor para abordar la demanda desigual y permitir una planificación proactiva.*
- Acelerar la digitalización: La digitalización de la cadena de suministro permite a las empresas abordar las nuevas necesidades de los consumidores y mejorar la eficiencia a la hora de llegar a sus mercados objetivo. Puede ayudar a que las empresas tecnológicas sean más rápidas, flexibles y precisas a la hora de hacer frente a las interrupciones.
- Desarrollo de capacidades omnicanal: Las expectativas de los consumidores respecto a la experiencia de compra están cambiando. Para las empresas tecnológicas, no ofrecer una experiencia multicanal puede hacer que se queden rezagadas con respecto a la competencia más ágil.
- Mejora de la velocidad y el alcance: La velocidad a lo largo de la cadena de suministro puede generar ganancias sin precedentes para las empresas tecnológicas. Una cadena de suministro rápida se ha convertido en una ventaja competitiva, ayudando a impulsar la cuota de mercado y la lealtad del cliente.
Resistencia frente a los retos actuales y futuros
- Abastecimiento estratégico: Una investigación global reciente mostró que las empresas aumentaron su inventario durante la pandemia más que diversificar su abastecimiento. Sin embargo, la regionalización de las cadenas de suministro sigue siendo un objetivo primordial, ya que el 90 % de las empresas deseaba implementarla en los próximos tres años.*
- Colaboración: A pesar del aumento de la transparencia, las cadenas de suministro siguen estando fragmentadas, con diferentes departamentos operando con diferentes KPI. Compartir información entre las partes interesadas puede reducir los mayores impactos en los ingresos y ayudar a cumplir con los objetivos durante las contingencias.
- Acelerar la digitalización: Las empresas tecnológicas están invirtiendo en análisis de la cadena de suministro y fuentes alternativas para gestionar mejor las interrupciones. Estas inversiones también pueden ayudar a reducir el coste de las materias primas.*
Un ajuste perfecto para lograr objetivos sostenibles serios
Con el claro objetivo de la sostenibilidad, Electrolux pretende alcanzar la neutralidad climática en sus operaciones para 2030 y en toda la cadena de valor para 2050. Electrolux ve un socio en Maersk que también tiene ambiciosos compromisos para reducir las emisiones de carbono y se ha suscrito a Maersk ECO Delivery para provocar un cambio. Filippo Milanese, director de compras de Electrolux, revela tres razones por las que cree que Maersk es la opción perfecta para Electrolux; y cómo juntos pueden mostrar a los consumidores finales que se toman en serio el cambio y están listos para predicar con el ejemplo en materia de sostenibilidad.
El mundo del transporte y la logística hace que el comercio mundial funcione como un reloj, conectando a los productores y proveedores con los consumidores a través de las cadenas de suministro mundiales. Se trata de una maquinaria compleja con muchos engranajes y ruedas que necesitan conectarse y trabajar en tándem para mover los productos sin problemas del punto A al B. Por eso HP trabaja en estrecha colaboración con Maersk desde 2010 para racionalizar sus cadenas de suministro. HP y Maersk han tenido una relación de confianza y de larga duración.
Las tecnologías innovadoras, como blockchain y el aprendizaje de máquinas de IA pueden interrumpir potencialmente los modelos operativos de la cadena de suministro existente.
También puede estar interesado en
Alcance el máximo potencial permitiéndonos simplificar y conectar su cadena de suministro de extremo a extremo.